¿En dónde se ubica la danza en los 8 PASOS del YOGA?

ashtanga yoga
Los 8 Pasos del Yoga

Ashtanga yoga o los 8 pasos del yoga es un camino descrito por PATANJALI como guía de trabajo para desarrollar la conciencia y gradualmente llegar al SAMADHI (la unión con lo ABSOLUTO).

Con el objeto de contribuir a una mejor práctica dancística analizaremos estos pasos y compararemos estas dos disciplinas.

1. YAMAS. códigos éticos

Ahimsa:

Verdad,

Satya:

No robar,

Asteya:

Responsabilidad sexual y

Aparigraha:

Que significa no codiciar.

Para poder comparar justamente el yoga y la danza, tenemos que dividir esta última basándonos en su objetivo: danza escénica y danza no escénica. Mientras que para las danzas populares o rituales es la experiencia individual o colectiva, para la danza escénica el objetivo se vuelve también la comunicación a un público que es externo al individuo que tiene la experiencia.
Mientras que la danza escénica busca ser estética, apreciada y placentera a la vista, el yoga parte desde un código ético que tiene como propósito transformar el comportamiento individual y colectivo, también intenta separar al ego de los procesos mentales para una mayor claridad espiritual.

La danza contemporánea ha evolucionado para desarrollar técnicas más orgánicas con el cuerpo sin exigirle que se transforme anatómicamente (ballet). La técnica RELEASE, por ejemplo, utiliza las sensaciones somáticas para moverse en el espacio. Esto produce otro tipo de efecto cognitivo y ofrece la oportunidad a que cualquier persona pueda bailar en el cuerpo que tiene sin que “se vea mal”.

La técnica “Contact” ha desarrollado una práctica en compañía y contacto con el otro. En esta experiencia de la otredad, los valores comunitarios se vuelven más importantes. El respeto, la confianza, la responsabilidad del otro es parte fundamental de la metodología y de la cualidad de su movimiento.

El estudio de las prácticas dancísticas nos permite vislumbrar los acercamientos intelectuales y también filosóficos de la danza, aun así, el principio del proceso en la danza parte de la experiencia del cuerpo no desde valores internos y comunitarios.

2. NIYAMA. Son las normas de conducta a nivel de disciplina individual (Cultivo del bien).

Saucha:

Pureza interna y externa. Limpieza. Alimentación correcta.

Santosa:

Contento y satisfacción. Pensamiento positivo.

Tapas:

Austeridad, fomentar el desapego. Disciplina. Voluntad.

Svadhyaya:

Isvara Pranidhana:

Devoción y respeto.

Podríamos decir que la danza necesita de la mayoría o de todas estas normas para desarrollarse (según el objetivo), ya que dicha disciplina necesita de voluntad para estudiarla, practicarla y tener una mente enfocada para no renunciar, no decaer y seguir en el camino.
El pensamiento positivo, la disciplina y la constancia son valores necesarios para un bailarín profesional, pero también lo son una dieta saludable y el ejercicio y entrenamiento constante.

En el yoga llegar a un conocimiento profundo el ego se vuelve esencial para eliminar las perturbaciones mentales. En cambio, como bailarines estamos acostumbrados a juzgar y juzgarnos, la mayoría de las veces suele ser con una vara muy alta ya que hemos visto bailarines virtuosos haciendo cosas casi imposibles para el 99% de la humanidad (sin práctica). En los estudios de danza hay espejos, la maestra te corrige y hay siempre una forma mas extrema de colocar el cuerpo y de moverlo. ¿Podemos dejar la estética por un momento en la danza y pensar más en las sensaciones y beneficios del movimiento?

3. ASANAS: Posturas.

Esta es la parte medular tanto de la danza como del yoga. Es el control del cuerpo, la maestría de este. La búsqueda del equilibrio en una posición incómoda y al final sentirse en calma. Tantos las asanas como la danza se deben hacer a plena consciencia, tener el cuerpo presente, la energía controlada, la mente enfocada. Al final tanto el yoga como la danza vienen de pensamientos e ideas pero es el cuerpo quien lleva a cabo la experiencia y es la unión de todo cuerpo-mente –espíritu en el movimiento o postura que te llevará a acceder a estados más elevados de consciencia.

Nuestro enfoque tiene que ser hacia el entrenamiento y la praxis, eso es yoga y eso es danza.

A diferencia del yoga el baile significa movimiento, el desplazar de una postura a otra. Ese trayecto es lo más importante en la danza y viene a resaltar la máxima que sugiere que el camino es tan importante como la meta. La danza es la maestría no solo del cuerpo si no del movimiento, el movimiento infinito rítmico y en cadencia, generalmente ayudado por música que de manera mágica ayuda a la sublimación del individuo.

4. PRANAYAMA. Control de la respiración.

Ya hemos mencionado la importancia de la RESPIRACIÓN para cualquier actividad física, bueno sin mencionar que es vital. Pranayama es el control o regulación del prana, que significa la energía vital, es decir: el pranayama es una técnica para utilizar la respiración y controlar la energía. El control de esta función biológica puede desencadenar otras potencias, otras cualidades tanto en la danza como en el yoga.

La respiración tiene 4 fases: inhalación, pausa con pulmones llenos, exhalación, pulmones vacíos. El yoga comprueba que en las fases de apnea se presenta la serenidad mental y desapego dando resultado un estado meditativo. Cuando inhalamos, absorbemos prana o energía del universo, cuando retenemos estamos justo en el equilibrio de la captación de energía por la inhalación y le eliminación de toxinas (exhalación) lo que produce un mayor nivel de energía.

Podríamos comparar con lo descrito por Martha Graham en su metodología la cual se base en el ciclo de la respiración, inhalación en release y exhalación en contracción. Ella menciona que en la exhalación es cuando el cuerpo potencializa la energía (contracción). La misma Graham ha descrito el propósito de la danza como un medio para la iluminación de la vida y de las perturbaciones de la experiencia humana.
Tocaremos el tema de las técnicas de PRANAYAMA en otro apartado ya que merece todo un estudio detallado para nuestra práctica.

5. PRATYAHARA: Aislamiento de los sentidos.

Hasta este momento todo ha sido externo, es hasta Pratyahara donde hay interiorización, se llega al círculo interno. Es recurriendo a la abstracción de la mente de los sentidos donde la mirada se vuelve clara y transparente hacia lo divino. La principal actividad de los sentidos es la percepción del mundo exterior, en cambio si disminuimos esta percepción podremos vislumbrar el verdadero yo.

“Así como los sentidos del sueño nos enredan en la experiencia del mundo soñado, los sentidos del estado de vigilia nos hacen lo mismo. Cuando los sentidos del sueño son retirados, despertamos del sueño; cuando los sentidos del estado de vigilia son retirados, entramos en la realidad universal” Shivananda Ashram.

En danza la abstracción de los sentidos se convierte automático si la mente está concentrada y enfocada. Un bailarín puede estar en trance mediante un proceso o bien mediante el éxtasis de la danza grupal.
El baile ritual ha logrado desde la antigüedad llevar al individuo a religarse con lo supremo. Es el significante de la danza escénica lo que hace diferencia entre uno y otro. En el yoga la causa de la acción es encontrar la iluminación mientras que en la danza, es la presencia del cuerpo dispuesto a entregar un mensaje.

La danza se ha llevado a escena con el objeto de comunicar con un público manipulando su real sentido, que es la interiorización y el escape a lo divino. Comúnmente asociamos la danza con el arte y no como una filosofía o un estilo de vida.

6. DHARANA. Concentración intensa

Es mantener la concentración en un punto. Viene en conjunto con la ausencia de los sentidos. Para el yogui hay algunas prácticas para mejorar la focalización en un objeto. Generalmente se utiliza la concentración sobre el proceso de respiración para regresar la mente a un punto fijo.

En la danza es simple, puesto que la actividad en sí requiere toda la concentración posible deependienco del grado en el que se quiera obtener. Aun así bailar para bailar bien lo unico que requieres es tener tu cuerpo –mente-espíritu presente en esa experiencia para que sea auténtica y transformadora.

Los bailarines profesionales requieren una concentración filosa y entrenada para presentarse en vivo en cuerpo y alma sin cometer errores y soportar la presión que se da en escena. Empezamos por concentrarnos en cosas específicas como : fuerza de los pies, apertura, movimiento de los brazos, cuenta, memorización, cualidad de movimiento y así progresivamente hasta alcanzar el nivel de lo sublime.

La práctica y el entrenamiento se convierten en el tronco común de nuestras dos materias. Es la base que sostiene la realización de una pieza dancística con todos los requerimientos, habilidades y es el camino certero del yogui verdadero.

7. DHIYANA. Meditación.

Dhyana o meditación es el resultado de la concentración y la abstracción de los sentidos. Con Dharana establecemos una intención y con Dhyana la comunicación es abierta y receptiva. La relación es íntima y profunda ya que digamos deja entrever los elementos de su existencia.

La meditación nos ayuda a expandir nuestro entendimiento y experiencia. Es un microscopio para poder ver por dentro y por fuera. Es el resultado de todo un proceso de purificación y concentración. Es una práctica universal para quienes buscan ampliar sus horizontes.

8. SAMADHI. Iluminación.

Samadhi está definido como un estado de supraconsciencia y de éxtasis completo. Cuando el sujeto llega a este supremos grado del yoga se unifica con el objeto en que se halla concentrado., ósea con el espíritu. No hay dualidad, ni perturbación.

La palabra samadhi viene del sánscrito: sam-âdha,en sánscrito sam o samiak: ‘completo’ y ādhi: ‘absorción [mental]’, en resumen “posesión de sí mismo”.
En la tradición budista Samadhi es trascender la existencia individual para unificarse con la existencia divina. Te vuelves uno con el espíritu, este es el real objetivo y esencia del YOGA.
En la danza digamos que la unificación con lo divino no es tan consciente. Pero cualquiera que baila podría asegurar estar fuera de sus sentidos y realmente estar unificado con el TODO.
En esta materia de YOGA-DANZA, intentaremos probar que la danza puede lograr el mismo efecto que la meditación.

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra