HISTORIA DEL BALLET

posiciones de ballet
posiciones de ballet

El Rey Luis XIV de Francia usaba la danza como una forma de poder y control. Esperaba que la nobleza supiera bailar en el mas alto estándar si no podrían perder su rango. En su reinado se creó el lenguaje para la danza así él podría asegurarse que se enseñaba consistentemente. Este se volvió el primer vocabulario para el BALLET.

Pierre Beauchamp, la persona que creó las cinco posiciones de los pies y las posiciones de los brazos en el ballet, era profesor de baile personal del rey y su socio favorito en el Ballet de cour durante el año de 1650. Beauchamp sería el director por muchos años, nombrado por el mismo rey, de La real Academia de la Danza que después se convertiría en La öpera de Paris.

Las cinco posiciones quedarón plasmadas por escrito en 1725, en el libro “Le Maître à Danser” de Rameau, donde se mencionaban colocaciones de los pies separadas en dos tipos diferentes:
• Posiciones Fermée (Cerradas): Son aquellas en que ambos pies se mantienen en contacto entre sí. Se trata de la primera (1°), tercera (3°) y quinta (5°) colocación.

• Posiciones Ouverte (Abiertas): Referido a todas las colocaciones de pies donde éstos se encuentran separados el uno del otro, como ocurre en las posiciones segunda y cuarta (2° y 4°).

• Las posiciones des pieds (de pie) tienen en común, el dispuesto de que todas mantienen la rotación externa desde las caderas, teniendo en cuenta siempre que el grado de apertura de los pies será el mismo que logre la cadera y en la dirección que estén posicionadas las rodillas. Las posiciones básicas pueden realizarse en sus variantes en relevé ejecutado sobre las demi-pointes o sobre las zapatillas de punta sur les pointes.

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra