Introducción Yoga- Danza.
definicion yoga danza-danza

Introducción Yoga- Danza.

¿En qué consiste una clase de Yoga Danza?

En esta sección podrás encontrar el estudio en el que se basa esta metodología.
Analizaremos y reflexionaremos sobre muchos textos tanto de RAJA yoga, HATHA yoga y todas las técnicas de la danza moderna que ayudan a construir una danza saludable y conveniente para todos los cuerpos.

Yoga Danza como clase, toma la visión holística del yoga, cuerpo-mente-espíritu, con la maestría del movimiento de las técnicas de danza. El objetivo de nuestra clase es encontrar la fluidez del movimiento al ritmo de la respiración. También podemos ayudarnos de la música para encontrar mayor expansión y alcance. Para llegar a dicha FLUIDEZ Y LIBERTAD, estudiamos y entrenamos metodologías como Ballet, Graham, Horton, Release en combinación con posturas de yoga, siempre regresando a la respiración como base del movimiento.

Para este caso compararemos las características del yoga y la danza, como se complementan y ayudan a una práctica más orgánica y saludable de la danza. Consideremos en este estudio que tanto el YOGA como la DANZA tienen muchos caminos, perspectivas y distintas formas de acercamiento, pero con el propósito de este estudio abarcaremos temas esenciales que nos permiten entender esta combinación y cómo podemos beneficiarnos de ella.
Partiremos de la definición de YOGA:
UNIÓN, EL TODO, ABSOLUTO.

Definición Yoga.

Es la unión del ser en cuerpo, mente y espíritu para alcanzar una consciencia suprema
El objetivo del yoga es alcanzar una conciencia suprema. Y eso te lo da estar presente, es decir, estar aquí y ahora en total consciencia.
También existe otra definición para yoga: chitta vritti nirodha – «Yoga es el reposo de las fluctuaciones mentales » EL CALMAR LA MENTE.

Está comprobado que meditar produce muchísimas consecuencias positivas. En primer lugar desencadenan nuevos procesos neuronales, podríamos decir que nos hace más inteligentes y nos ayuda a decidir. A nivel físico ayuda a producir hormonas llamadas de la “felicidad” como la serotonina que nos ayuda a nuestro estado de ánimo, a nuestro comportamiento social hasta el desempeño sexual, la dopamina que nos ayuda al aprendizaje, la motivación y la actividad motora entre otros y la melatonina para tener un buen descanso y mejorar el ritmo cardiaco.
Quien ha bailado sabe que estos mismos efectos se producen cuando lo hacemos.

La danza ha funcionado como conector religioso desde la prehistoria. Conectarse con el cosmos, con el yo divino y con la consciencia eterna, al mismo tiempo que experimenamos placer y éxtasis, equivalente a sentir felicidad inaudita. Tener una mente en calma y un cuerpo activo produciendo muchos niveles de hormonas y nuevas conexiones celulares es lo que produce este estado.

Podríamos concluir que el cuerpo puede estar en movimiento o puede estar estático, de las dos maneras podemos llegar a este SAMADHI. Que se trata de encontrarnos en nuestro centro, en la esencia buena que todos tenemos. La perfección espiritual y la unión con lo absoluto. También significa: “dominio del cuerpo”, «quietud perfecta de la mente», «capacidad intrínseca de la mente para estar concentrada».

Patanjali quien es el filósofo del YOGA hace 2000 años Dijo: Yoga es tanto el camino a seguir como la meta final. Eso es alentador ya que si estamos caminando lo estamos haciendo bien 

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra