HABLEMOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

HABLEMOS DE LA COLUMNA VERTEBRAL

La columna vertebral es el centro y axis de todo nuestro cuerpo. Las funciones principales de la columna vertebral son mantener el tronco erguido, articular los movimientos del tronco y proteger la médula espinal.


Gracias a la movilidad de la columna vertebral. El tronco puede moverse en todos los planos e inclusive combinar varios de estos. El tronco puede hacer una flexión llevándolo hacia adelante, extensión (arqueo de espalda), movimiento lateral y de rotación. Todos estos movimientos pueden combinarse como, por ejemplo: flexión lateral con rotación interna.


La amplitud de estos movimientos varía dependiendo la movilidad de las vértebras y el posicionamiento de las costillas.


MOVIMIENTOS DE LA COLUMNA


Su columna está compuesta por tres segmentos. Cuando se la ve lateralmente, estos segmentos forman tres curvas naturales. Las curvas “en forma de c” del cuello (columna cervical) y de la parte baja de la espalda (columna lumbar) se llaman lordosis. La curva “en forma de c reversa” del tórax (columna dorsal) se llama cifosis.


La columna está formada por tres segmentos principales: la región cervical con 7 vértebras, la región dorsal con 12 vértebras y la región lumbar con 5 vértebras y el sacro.


A las curvaturas de la región cervical y lumbar se llama lordosis y la curvatura invertida a la altura del tórax se le llama cifosis. Estas curvaturas varían en cada individuo.

Dichas curvaturas son necesarias para mantener el equilibrio y nos ayudan a estar de pie. Estas curvas son importantes para el equilibrio y nos ayudan a permanecer de pie en posición recta.


Podríamos ver a la columna vertebral como una secuencia de segmentos fijos y segmentos móviles, como una serpiente. Las vértebras son los sólidos y los ligamentos y conjunciones son las partes más elásticas.


Las curvaturas anormales de la columna también se denominan deformidades espinales. Estos tipos de condiciones incluyen la cifosis de la columna dorsal (joroba de espalda) y la lordosis de la columna lumbar (hundimiento de espalda).


La escoliosis es otro tipo de deformidad espinal. Cuando la columna se ve de frente o de atrás, la escoliosis es una curvatura hacia los lados que da a la columna un aspecto de “S” o de “C”, y no de una “I” recta.

REGIONES DE LA ESPINA DORSAL

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra