ESTADO MENTAL EN EL ACONDICIONAMIENTO PARA UN BAILARÍN

Cuando entrenamos danza requerimos de un estado mental especial y es esencial comprendernos de “cuerpo entero”.

En la mayoría de las clases de baile, los maestros mezclamos diferentes técnicas que permiten al bailarín obtener fuerza o flexibilidad. Habrá que concientizar que el acondicionamiento para bailarines no es solo eso, sino que requiere el desarrollo del balance, ritmo, orientación del espacio, así como potencia cardiovascular.

Es por eso que es necesario que nuestro estado mental sea el adecuado y esté bien dirigido. Veamos:

1.

ENTRENAMIENTO DE CUERPO ENTERO

Cada ejercicio afecta a todo el cuerpo. Si hay un cambio en alguna parte del cuerpo, el resto se modifica por igual. A diferencia del gimnasio, por ejemplo, si nosotros estamos entrenando pierna, el resto de cuerpo también lleva una alineación, fuerza y una lógica que relaciona a todo el cuerpo como un conjunto y no como fracciones separadas.

2.

TODOS LOS ELEMENTOS ESTAN RELACIONADOS

El balance, fuerza, flexibilidad, alineación y resistencia cardiorrespiratoria están relacionados. Si cambias uno, todo lo demás se verá afectado.

3.

PRESENCIA MENTAL

La presencia mental y concentración es vital para el acondicionamiento de un bailarín. Estar presente en cuerpo-mente, están consciente al 100% de le experiencia del ahora para que así podamos notar cualquier estimulo o retroalimentación al hacer dinámicas o ejercicios diversos. Esto tiene como consecuencia eficientizar el entrenamiento y obtener mayor control.

4.

El ESTADO EMOCIONAL

El estado emocional y mental afecta cada ejercicio de nuestro entrenamiento. Si estamos estresados al momento de hacer un Split te será difícil relajar los músculos, por ejemplo. La tristeza, la ansiedad, el cansancio repercuten directamente sobre nuestro cuerpo.

5.

PRINCIPIO DE ESPECIFICIDAD

Este principio dice que la adaptación del cuerpo depende del tipo de entrenamiento que se esté emprendiendo. Es por eso que cuando se desea ser un bailarín se entrenan cosas similares a las que se necesitan al bailar. Por ejemplo, un hombre puede cargar mucho peso en un gimnasio pero será incapaz de pararse de manos, ya que pararse de mano aparte de fuerza requiere otro tipo de habilidades las cuales solo se pueden obtener entrenando ejercicios similares a este.

Es importante entender que el entrenamiento de danza es una constante dialogo con uno mismo. Esta comunicación se manifiesta como sensaciones, imaginación y sentimiento a las que hay que prestar atención para seguir desarrollando todo lo que deseemos.

Bibliografía:
Conditioning for Dance, Franklin Eric

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra