METODO LABAN: El Esfuerzo o Dinámica

Para el estudio del método del movimiento no solo se toma en cuenta la articulación del cuerpo y su uso para crear patrones rítmicos y espaciales, sino también la actitud, emoción, intención que puede producir estas acciones. Es decir, la dinámica.

 En la danza se seleccionan unas pocas acciones del cuerpo significativas y estas son las que forman un baile en particular.


Las acciones corporales simples se pueden describir en cuanto a: ¿Qué se mueve? ¿En qué dirección se hace el movimiento? ¿a qué velocidad? ¿Qué grado de energía se emplea?
Estas se pueden transformar por medio de:
• Modo particular en la que se usa el cuerpo.
• Por medio de las direcciones y formas de los movimientos.
• Por medio del desarrollo rítmico de la secuencia y por el tiempo.
• Por medio de la colocación de acentos y organización de frases.


Algunos ejemplos de secuencias de movimientos simples son:
1. Caminar – arrojar- girar – caminar.
2. Cerrar – abrir – agacharse – levantarse
3. Ondular la cabeza – dejarse caer – arrastrarse sigilosamente.


EL ESFUERZO


El esfuerzo o dinámica es la intención con la que se lleva a cabo el movimiento. Puedes extender el brazo en dirección opuesta, pero será muy distinto si lo haces con el propósito de tocar que de golpear. En las clases de baile se acostumbra dirigir a los estudiantes en el movimiento con cierta imagen que motiva al alumno a entrar en cierta dinámica de movimiento.

El método de Laban te permite analizar las cualidades más sutiles e internas de la intención del movimiento.


Laban definió 5 factores en todo esfuerzo y a cada uno le corresponden dos polaridades:

1.-TIEMPO: Duración del movimiento.

REPENTINO

polo: + rápido

cualidad: súbito, sorpresa

ejemplo: espantar una mosca

SOSTENIDO

polo:  -rápido

cualidad: continuidad

ejemplo: Tai Chi


2.- PESO: Actitud interior en relación a la gravedad.

PESADO

polo: +peso

cualidad: firme, resistente, pesado

ejemplo: martillar

LIVIANO

polo: -peso

cualidad: ligero, suave

ejemplo: acariciar


4.- ESPACIO: Actitud frente al entorno.

DIRECTO

polo: + lineal

cualidad: recto

trayectoria directa

FLEXIBLE

polo: – lineal

cualidad: curva, ondulado

trayectoria indirecta


5.-FLUJO– Es el responsable de la continuidad de los movimientos.

CONTINUO

polo: +libre

cualidad: controlado, tenso

DISCONTINUO

polo: +controlado

calidad: tenso


CALIDADES DE MOVIMIENTO EN LA DANZA

Los elementos motores de la acción dan lugar a los famosos 8 esfuerzos producto de la combinación de 3 factores:


PESO

pesado

pesado

pesado

pesado

liviano

liviano

liviano

liviano

TIEMPO

súbito

sostenido

súbito

sostenido

sostenido

súbito

sostenido

súbito

ESPACIO

directo

directo

indirecto

indirecto

directo

directo

indirecto

indirecto


CALIDAD DE MOVIMIENTO

azotar- golpear

presionar

latigar

retorcer

deslizar

teclear

flotar

sacudir

Planos de Esfuerzos

Plano de Esfuerzos

BIBLIOGRAFÍA

“Laban Movement Analysis”(Una herramienta para la teoría y la práctica del movimiento) Agustí Ros. pags 477-482.
“El Dominio del Movimiento” de Rudolph Laban.

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra