RUDOLPH LABAN, EL PADRE DE LA DANZA

El señor Rudolph Laban es uno de los más importantes teóricos del movimiento. Un hombre que se especializó en estudiar, definir, investigar todo lo relacionado con la materia prima de nuestro mayor tema de interés, la danza contemporánea, y es por eso que es catalogado como el PADRE DE LA DANZA.


Así como el sonido es la materia prima de la música, el color de la pintura y la forma de la escultura, el movimiento es en sí el elemento a estudiar en la DANZA.  Para complementar nuestras clases de baile, es prudente explorar y analizar los distintos tipos de movimiento.


Es el movimiento que no solo es exclusivo para la danza si no para muchas otras actividades. Rudolph Laban( AUSTRIA 1879-1958) dedicó toda una vida en analizar dicho fenómeno. Estudió el movimiento de las fuerzas armadas cuando fue militar, el de los trabajadores en fábricas y en las artes marciales. Estudió en sí todo el proceso de movimiento en todos los aspectos de la vida y refinó su percepción de los patrones de movimiento y por último desarrolló un sistema de anotación del movimiento universal: Labanotation.


Este análisis del movimiento (LMA, Laban Method Analysis) y su anotación (Labanotation) posibilita la descripción exhaustiva de cualquier movimiento en cualquier actividad tanto de manera cualitativa como cuantitativa.


Este análisis del movimiento se puede aplicar en los deportes, en la psiquiatría, en las artes marciales, en la arquitectura, de manera terapéutica y por supuesto en las artes escénicas.
Hay que tener presente el equilibrio entre teoría y práctica en la enseñanza artística. Es por eso que las escuelas superiores de Danza han incorporado la metodología de LABAN en sus estudios con el propósito de expandir su quehacer creativo, productivo y analítico. Su legado ha sido de gran importancia para el desarrollo moderno de este arte.


Laban construyó un lenguaje sistemático y varias bases teóricas del movimiento como el Effort Shape, La Kinetography y el Choreutics donde utiliza cuatro categorías principales para basar cualquier movimiento:
EL CUERPO, EL ESPACIO, EL ESFUERZO Y LA FORMA.


Las analizaremos a detalle más adelante.

RUDOLH LABAN

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra