ORIGEN DEL BALLET

origen del ballet
origen del ballet

En esta sección analizaremos el origen del ballet y el contexto histórico para su desarrollo hacia una tecnica artística respetable.

En la edad media la iglesia rechazaba la danza: Por considerarla promotora de la promiscuidad sexual, lascivia y éxtasis. Aún así las personas seguían bailando. El movimiento renacentista en el siglo XV iniciado en Italia, rompió con las tradiciones medievales renovando el campo de las artes, las ciencias, la política, la religión y la danza.

Domenico Da Piacenza es considerado el primer coreógrafo de la historia. A mediados del Quattrocento (siglo XV) este maestro estableció una serie de elementos básicos que constituyen la danza, así como algunos pasos fundamentales, en su tratado De Arte Saltandi et Choreas Ducendi (Arte de Danzar y Dirigir Conjuntos).

Domenico de Piacenza

DOMENICO DE PIACENZA
dOMENICO DE pIACENZA

Con su tratado De arte saltandi et choreas ducendi (ca. 1450–55), Domenico deseaba elevar la danza de arte mecánica a arte liberal como la música. La teoría del tratado pretende demostrar que la danza es una virtud y, como tal, debe ser considerada al mismo nivel de la música. Este programa ofrece una visión que pretende unificar las disciplinas de la música y la danza dentro del contexto en el que vivió y produjo sus creaciones Domenico da Piacenza.

Primera parte: Se describe la gramática del movimiento, basada en cinco elementos constitutivos de la danza:
• Medida
• Comportamiento
• Memoria
• Recorrido
• Marcha o modo de andar

Segunda parte: En la cual se enumeran los pasos fundamentales, según dos grandes divisiones:

• Pasos naturales: Son nueve
1. Simples
2. Dobles
3. Vuelta
4. Media Vuelta (con los pies planos
5. Salto (de poca elevación
6. Repetición
7. Continente o posición noble
8. Reverencia
9. Movimientos

• Pasos accidentales: Son tres
1. Choques de pies (entrechat)
2. Paso corrido
3. Cambio de pie

Doménico Da Piacenza tuvo dos discípulos que le ayudaron a divulgar su obra. Fueron ellos Guglielmo Ebreo y Antonio Cornazzano, quienes a su vez dejaron dos manuscritos titulados Práctica o arte de la danza (también resguardado en la Biblioteca Nacional de París) y Libro del arte de danzar (conservado en la Biblioteca del Vaticano), respectivamente.

Guglielmo Ebreo, en su tratado, añadió a los pasos de Da Piacenza, el tiempo del salto, el contrapaso y el giro.

Da Piacenza organizó e interpretó las danzas para la boda de Constanzio Sforza y Camila de Aragón en Ferrara, así como las fiestas de corte del Marqués Leonello d´Este de Ferrara. En esta última ciudad, recogió los datos para su libro De Arte Saltandi e Choreas Ducendi (1460), una de las primeras obras dedicadas a la coreografía donde se describen diferentes danzas del siglo XV. Este manuscrito se conserva en la Biblioteca Nacional de París

Catalina de Medici

Catalina de Medici
Catalina de Medici

Catalina de Médici, introdujo en la corte francesa las fiestas a “la italiana” que le llamaban ballet. En esta danza no predominaba la técnica si no el porte y la elegancia.
En conjunto con Balthasar Beaujoyeulx, crearon el Ballet Comique de la Reine. Este espectáculo es considerado como el primer ballet, y tenía una duración de varias horas e incluía canto poesía y música.

Surge una nueva actitud hacia el cuerpo, las artes y la danza, las cortes de Italia y Francia se convirtieron en centros de desarrollo de la danza y la música
A finales del siglo XVII Luis XIV de Francia fundó la Académie Royale de Musique en la Ópera de París, en donde surgió la primera compañía profesional: el Ballet de Opera de París. El predominio francés en el vocabulario del ballet refleja esta historia

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra