EL MÉTODO DE ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO DE LABAN

El Método de análisis del Movimiento de Laban es una metodología  que realizó a lo largo de su vida analizando y estudiando los patrones de movimiento en cualquier lugar y actividad donde se encontrara.

Laban dice: La danza puede ser considerada como la poesía de las acciones corporales en el espacio. En esta frase se puede vislumbrar lo que a lo largo de su estudio explicaría y que sus discípulos ayudarían después a proliferar de manera más pedagógica.

En primera instancia aclara que hay dos tipos de movimientos:

– Los movimientos que se realizan con un objetivo específico como agarrar un vaso, saltar un charco o lavarse los dientes.

 -Los movimientos en la danza. En estos últimos no solo se percibe el movimiento de las articulaciones del cuerpo y de su uso para cumplir una tarea (moverte para agarrar un vaso) sino también del ánimo y actitud interior. Los movimientos de danza pueden expresar ideas personales, subjetivas difíciles de describir con palabras.

En la danza se determinan ciertos patrones de movimientos significativos para un individuo o para un grupo, y su objetivo no siempre es ser dramático (danza mimo, teatro) si no que también es más musical ya que toma en cuenta la emoción de los patrones rítmicos, espaciales y emocionales para producir acciones corporales.

La mejor manera de estudiar esta teoría es con cuadro sinóptico.  Los movimientos, pueden describirse de manera detallada analizando cuatro categorías principales: CUERPO, FORMA, ESFUERZO Y ESPACIO.


CUERPO

El cuerpo, como lo plantea Laban en su estudio tiene que ver con los procesos corporales de que en cada movimiento se desarrolla. Son las conexiones y secuencias musculares-nerviosas que se involucran en cada acción.

Peggy Hackey recopila la información de Bartenieff y plantea las siguientes conexiones en los patrones de movimiento.

1. Conexión respiratoria: Interior, intercelular.
2. Conexión centro- extremidades.
3. Conexión cabeza-sacro (mediante la columna vertebral)
4. Conexión arriba-abajo.
5. Conexión entre partes del mismo lado (homolateral)
6. Conexión cruzada lateral (contralateral, en oposición)

Las acciones corporales se pueden describir en cuanto a:
¿Qué parte se mueve? ¿en qué dirección se ejerce el movimiento? ¿A qué velocidad? ¿Qué grado de energía muscular se emplea?

En su libro Laban nombra las subdivisiones básicas que tienen que ver con las articulaciones de las partes más visibles del cuerpo

SUBDIVISION SIMPLE DEL CUERPO

ESPACIO

La Kinesfera

En la danza, el cuerpo moldea, transforma y limita el espacio. El movimiento del alargamiento de un brazo crea un espacio reinventado que habla de pensamientos e ideas internas que se exteriorizan mediante el movimiento del cuerpo en el espacio de la kinesfera.

La kinesfera es el espacio personal desde el núcleo del cuerpo hasta donde sus extremidades puedan alcanzar. Lo más fácil es imaginarse una esfera que rodea el cuerpo y que se desplaza con el centro del cuerpo.

Para empezar a definirla, Laban empieza por trazar la cruz dimensional o cruz axial que coincide con el centro del cuerpo y que marca las 12 direcciones bidimensionales.

• El eje vertical es el que va de arriba hacia abajo
• El eje anteroposterior es el que va de adelante- atrás
• El eje transversal va de izquierda a derecha


DIRECCIONES SIMPLES


Uniendo por pares creamos las direcciones bidimensionales

PLANO FRONTAL
Su combinación es el eje vertical con el transversal y surgen las siguientes combinaciones:
1. Arriba-izquierda
2. Derecha-arriba
3. Abajo-derecha
4. Abajo- izquierda
Para conocer este plano imagina que estas dentro de dos paredes estrechas una detrás y otra delante de ti. Encuentra todos los movimientos que puedas hacer.


PLANO FRONTAL


PLANO TRANSVERSAL.
Su combinación son los ejes anteroposterior y transversal dando las siguientes combinaciones:
5. Derecha adelante
6. Izquierda-adelante
7. Derecha-atrás
8. Izquierda-atrás
Para estudiar este plano imagina que al movimiento de un enorme hula hula y descubre los movimientos que puedes hacer.


PLANO TRANSVERSAL

PLANO SAGITAL

Su combinación son el eje vertical y anteroposterior, sus combinaciones son las siguientes.
9. Arriba-adelante
10. Arriba-atrás
11. Abajo-adelante
12. Abajo-atrás
Para este plano imagina que estas dentro de dos paredes, pero ahora estas a tus costados como un interminable túnel. Descubre todos los movimientos posibles.


PLANO SAGITAL


Para seguir construyendo nuestra kinesfera volvamos a la cruz axial:


CRUZ AXIAL


Si se unen los seis puntos se obtiene un primer cuerpo: el octaedro. Estas uniones son los recorridos espaciales, si los recorridos pasan por el centro son movimientos centrales si pasan por la periferia son movimientos periféricos.



el octaedro


Ahora agreguemos  un cubo imaginario que nos contiene. Resultaran 8 nuevas direcciones

Notese como empezamos a utilizar la simbología Laban, labanotación o labanotation en inglés. Observa el color, la forma y las direcciones de sus vértices para comprender su lógica y las direcciones espaciales en este lenguaje.


ANALISIS MOVIMIENTO

 A continuación imaginemos los 3 planos de los movimientos bidimensionales que revisamos anteriormente y lo incorporamos , de esta manera obtendremos nuevos puntos.

Después escogemos los vértices hasta tener los 27 que conforman un icosaedro que tiene 20 caras. La kinesfera.


cruz axial
kinesfera
kinesfera


Implementemos esta nueva imagen para reconocer el espacio en nuestro cuerpo. Probemos diferentes formas de llegar a los distintos vértices y periferia de la kinesfera. Esta herramienta es muy útil al momento de improvisar, crear nuevas formas y hacer coreografía.

Por el momento dejamos hasta este punto y regresamos para ver el ESFUERZO, LA FORMA Y EL ESPACIO en una siguiente lección.



BIBLIOGRAFÍA
“Laban Movement Analysis”(Una herramienta para la teoría y la práctica del movimiento) Agustí Ros. pags 477-482.
“El Dominio del Movimiento” de Rudolph Laban.

Paulina Morlett

Bailarina coreografa y maestra